Inicio
 

Características generales.

JDiagramax gestiona la creación y configuración de nodos (elementos gráficos), líneas e interconexiones de manera independiente. Para cada nodo, utiliza gráficos SVG previamente diseñados.

 

JDiagramax utiliza la librería Batik para cargar, modificar y mostrar los SVG según se hayan configurado; esto incluye el color y estilo de relleno, estilo y color de borde, transparencias y más.

A cada nodo se le puede aplicar como fondo un gradiente de colores, ya sea gradiente lineal o radial (circular). Actualmente, jDiagramax de manera predeterminada permite utilizar hasta dos colores en la mezcla de un gradiente aplicado a un nodo.

 

Las líneas se gestionan por medio de Java 2D. Esto permite agregar diferentes estilos de línea, diferentes estilos iniciales y finales (flecha, flecha abierta, fecha extendida, etcétera), antialiasing y más.

 

A cada nodo posee una etiqueta (texto). Con métodos propios de jDiagramax esta etiqueta puede ser personalizada: ajustar el texto, color del texto, tipo de fuente, alineación vertical y horizontal con respecto al nodo. Para esto, también utiliza Java 2D.

 

Antes de graficar el diagrama, jDiagramax establece (determina) cuales son los puntos del nodo de origen y del nodo de destino entre los cuales va a dibujar la línea. Esto según la posición relativa entre el nodo de origen y el nodo de destino de la línea.

 

JDiagramax permite dibujar dos tipos de líneas: línea recta y línea de ángulo recto. Para la línea recta la librería sólo necesita determinar el punto de origen y punto de destino de la línea. Para la línea de ángulo recto, determina varios puntos por los cuales va a pasar la línea con el fin de buscar el mejor camino posible1.

 

JDiagramax tiene un objeto tipo DiagramCanvas (subclase de JPanel) para dibujar los diagramas. Esto permite integrar la funcionalidad de la librería en aplicaciones Java Swing.

 

Características futuras o en desarrollo.

[1] El algoritmo que actualmente utiliza jDiagramax para el trazado de líneas en ángulo recto está siendo mejorado. Es vital que esta parte de la librería sea prácticamente escrita desde cero para garantizar que esta funcionalidad no sea tan limitada como lo es actualmente. Esta opción está en desarrollo.

 

Es de vital importancia agregar la posibilidad de que jDiagramax exporte los diagramas diseñados a formatos gráficos externos como JPEG, GIF o PNG. Esto en últimas permite el uso de jDiagramax en entornos Web. Esta opción está en desarrollo.

Características
 
Capturas de pantalla
 
Documentación
 
Descargas
 
¿Cómo ayudar?
 
Resumen del proyecto
 
Enlaces
 

SourceForge Logo

 CC-GNU LGPL

 
   

Autor |  Universidad Libre Cali